lunes, 1 de abril de 2019

Anna y el beso francés

Sinopsis

Esta historia sigue a Anna, una chica americana que no sabe casi nada de París. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. 
Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?



Ficha Técnica

Autora: Stephanie Perkins. 
Páginas:400
Género: Ficción contemporánea. 



Reseña

Como en todo libro contemporáneo de romance, podemos encontrar elementos cliché, las típicas parejas y más de un elemento que se repite en todas las tramas. Ahora, ¿qué lo hace único como para diferenciarse de un fanfiction de One Direction? ¿qué nos atrapa de este libro? 
Por la sinopsis ya podemos adivinar por donde va la historia. Dos jóvenes que se encuentran en un internado de París, uno tiene novia y la otra se encuentra desprotegida ante su nueva realidad. Y la llegada de ella hace que la realidad del chico se altera. Pero no es necesario verlo como una historia de amor, sino de descubrimiento personal. 
La trama comienza con la llegada de Anna y de ahí comienza a desarrollar su historia. Este libro tiene una construcción muy básica pero interesante. Si, se basa en el concepto de amor adolescente en pleno París pero también sobre el auto-descubrimiento de Anna. Si nos ponemos a analizar la trama objetivamente (aunque personalmente creo que la objetividad no existe) vemos como una chica frágil tiene que enfrentarse a situaciones que la volverán más fuerte a la larga, no tiene que ver tanto con el interés amoroso sino de lo que aprende ella a través de esta experiencia. Estamos tan acostumbrados a ver personajes planos que nada más se enamoran que ignoramos (incluyéndome) toda una evolución. Si, en mi opinión Anna crece muchísimo durante su historia, no estamos hablando de un desarrollo profundo en donde ella entiendo cómo ser feliz y más respuestas filosóficas, sino de empezar a amarse a una misma primero e darse cuenta la empatía por tus vínculos es más importante que un amor de verano. Siento que Anna, por más equivocaciones y aciertos que tuvo durante todo su desarrollo, logró salir de una burbuja para entender su alrededor. Entonces la trama deja de ser sobre el interés amoroso y pasa a ser sobre la protagonista que necesita despertar dentro de una historia cliché. 
Luego pasamos al desarrollo de la trama y podemos ver lo rápida que es. El conflicto se presenta dentro de las primeras 30 paginas y se resuelve en 200, la rapidez con la que se solucionan los problemas dentro del libro es clásico de una historia de amor contemporánea, no hay tiempo para hacerlo realista si queremos que los protagonistas terminen juntos, pero si volvemos al punto anterior de autodescubrimiento con Anna, podemos entender la rapidez de solución, la crisis internar que atraviesa nuestra protagonista es parida e invasiva, le da vuelta a su vida de un momento a otro y hasta el final no se resuelve completamente. Y algo parecido surge con los personajes, son todos planos hasta que algo los cambia, una crisis interna que los hace despertar. Igualmente, no me siento muy encariñada con los personajes, son planos y típicos de novela, pero se entiende porque son tan identificables para alguien adolescente que sueña con tener esas aventuras de amor y amistad tan bellas plasmadas en el libro. Ahora, ¿tienen profundidad? Sinceramente yo no la veo, no veo que sean personajes que evolucionen mucho (a excepción de la protagonista) ni que se detengan a pensar en sus errores, algo de lo cual no deberían estar orgullosos. 
En fin, Anna y el beso francés es una adecuada novela contemporánea que trae tranquilidad. Siendo honesta, todos necesitamos una dosis de cliché y cringe para sobrellevar la ardua vida, esa gramo de amor y esperanza que nos hacen enamorarnos rápidamente y querer ese final feliz tan Disney que nos prometieron, pero también  es bueno ponerse a analizar libros como este, en donde encontramos un crecimiento personal dentro de la protagonista que es admirable, además de la presente crisis adolescente que todos vivimos. ¿Vale la pena? Si, pero no es el mejor. 
Mi calificación es 3.5/5 estrellas. 

Muchas gracias por leer.
-Florca

No hay comentarios:

Publicar un comentario